El Papa, sí. El Papa, no

22 Nov

Benedicto XVI dice algo que gusta a la progresía, por ejemplo que casos excepcionales como el uso de preservativos por parte de una prostituta puede ser un primer acto de responsabilidad, y ¡qué bueno es el Papa! Benedicto XVI dice algo que le disgusta a la progresía, por ejemplo que en España vivimos un anticlericalismo beligerante similar al de los años treinta, y ¡qué malo es el Papa!

Se sesgan sus palabras, se sacan de contexto, se arrima al ascua a la sardina, se manipula, se amplifica, se eleva a la categoría de magisterio infalible, se difunde, y se acaba haciendo decir al Papa lo que no ha dicho. Opinan la ONU y Bibiana Aído y otros más.

Sobre otras cosas que el Papa ha dicho a Sewald en su entrevista, silencio sepulcral. Por ejemplo, lo mismo que dijo en Camerún, y que fue muy criticado: “concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad” o “éste no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH”.

Es innegable que en la forma hay algunas cuestiones periodísticamente reseñables. Pero el Papa no ha dicho nada nuevo. Podemos discutir sobre la oportunidad o no de que un pontífice hable en contextos y formatos mundanos pero creo que la cuestión no es esa.

La doctrina es muy clara. Ese caso excepcional al que se refiere el Papa Ratzinger (la prostitución) es una estructura de pecado cuya redención puede precisar de un plano inclinado. Obviamente es peor prostituirse sin preocuparse de contagiar que preocupándose. Eso ya es algo.

El Papa se acerca al hombre y al mundo con todo su saber humano y espiritual, con ojos limpios, no vende su compromiso con la verdad y la dignidad humana, no admite componendas. No teme a la verdad, aunque le acarree el desprecio.

Otros, esos que manipulan sus palabras, sí la temen. Son los que repiten eso de “la libertad os hará verdaderos”. Al final el más libre es el Papa, que dice lo que quiere. Ellos, en cambio, están todo el tiempo obsesionados con lo que dice o deja de decir.

(Aquí, Lo que el Papa ha dicho y lo que el Vaticano ha explicado).

Anuncios

5 comentarios to “El Papa, sí. El Papa, no”

  1. Jean Carlos Portillo Viscarra noviembre 22, 2010 a 14:00 #

    Que pena ajena da ver a lo que recurren esas gentes para justificar sus devaneos y el hecho de que les duela que el dicho no sea igual al derecho que al revés “la verdad os hará libres”. Pretenden anestesiar un poco la verdad, aún cuando tengan que ir en contra de ella ¿contradictorio no? Verdad es que la abstinencia y la fidelidad son el remedio más eficaz, seguro y duradero contra el SIDA, es decir lo que ha dicho el Papa y lo que la Iglesia siempre ha defendido y defenderá; mentira es la sacada de contexto que le han dado a las palabras del Papa intentado hacer que parezca contradictorio…
    – De la verdad no se pueden sacar mentiras… Ni al revés…
    – Elemental mi querido Watson…

  2. maria daguerre noviembre 22, 2010 a 14:00 #

    Gracias por la entrada y los enlaces.
    Necesitaba esa información, despues de escuchar tanta verdad tergiversada o a medias por la tele

  3. batiscafo noviembre 22, 2010 a 14:00 #

    Gracias a los dos. He encontrado una entrevista a Mons. Reig, que aporta claridad sobre el tema, aunque sea de otra época. Os dejo un enlace: http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/435/2085/articulo.php?id=22263

    • Luna noviembre 23, 2010 a 14:00 #

      Siempre estamos igual… El periodismo en muchas ocasiones es una auténtica pena… Si se lee tal cual lo ha dicho el Papa no hay por donde cogerlo para sacarlo de contexto, ya que parece se que lo que pone es “ein Prostituierter” un hombre que ejerce la prostitución (masculina se entiende) y por tanto únicamente podrá usar un preservativo con fines de prevención del VIH, no con fines anticonceptivos… Pero como leí el otro día por ahí, yo también conozco un buen uso de los preservativos ¡¡¡me han hecho unas cuantas ecografías!!!

  4. batiscafo noviembre 24, 2010 a 14:00 #

    Eso que dicen son elucubraciones mentales, por no decir una expresión más soez.

    Detrás está un intento de referir las palabras del Papa a un entorno homosexual. Pero Benedicto XVI no ha especificado eso.

    ¿Que ha dicho prostituto? Pues vale. Se refiere a que el preservativo es un método masculino, nada dice de que las relaciones sean homosexuales. Yo no me atrevo a sacar más de lo que hay.

    Creo que si existiera posibilidad de concebir un hijo porque la relación fuera heterosexual, no cambiaría la cuestión moral.

    El Papa se refiere a que en un contexto de pecado (prostitución, homosexualidad, me da lo mismo), cuando hay riesgo de contagiar el SIDA, es un signo de principio de responsabilidad que la persona que la ejerce, y que no tiene voluntad de dejar de hacerlo, considere que debe evitar contagiar mortalmente a otra persona y decida usar un preservativo. Un principio, pero no una responsabilidad. Insiste el Papa en que esa no es solución para erradicar el SIDA.

    Yo me imagino, por ejemplo, a esas monjitas que atienden a prostitutas, o a frailes que atienden a prostitutos, o a homosexuales -tanto da. Procurarán por todos los medios que salgan de ese mundo, pero -reduciendo al absurdo- sería una canallada decirles: “intenta salir, pero si no eres capaz, continúa, y ni se te ocurra usar preservativo. Más vale que contagies a otro que uses un medio que condena la Iglesia”. Sería absurdo, inhumano. Hay un valor mayor que preservar, y ese es la vida humana ajena.

    Francamente, lo dicho por el Papa no es nuevo, es de sentido común, y la Iglesia así lo practica en su pastoral con estas personas. Insisto en que la entrevista con Reig es clarificadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: