Historia de un libro de viejo

22 Feb

Detrás de cada libro de viejo hay un viejo libro, una narración distinta a la que contiene. El sábado pasado me asomé al epílogo de una de esas historias.

Hacíamos selección de la biblioteca familiar de X. El piso prácticamente vacío. Para ella era un deber doloroso y urgente desprenderse de todo aquello cuando casi podían oírse los pisos de los nuevos inquilinos en la escalera. Menos costoso de meter en cajas que arrancar del corazón. Y nosotras estábamos allí para ayudarla a lo primero y hacerle menos cruento lo segundo.

Cada libro hablaba de una ilusión, de un ahorro, un gasto, un tiempo de lectura, un rato compartido, una foto, una estampa o un trocito de periódico con su fecha como señalador, o una hoja de calendario; una dedicatoria, una carta entremetida. En su conjunto componía un fragmento de biografía de la persona querida. Una suerte de superviviente o de postrer latido.

Qué libro salvar y que libro condenar a la librería de viejo o al contenedor era un decisión difícil que correspondía a X. Nuestro cometido era ejecutar el golpe de gracia o indultar cada ejemplar.

Alguno de los indultados está ahora sobre la mesa continuando su historia en manos conocidas que saben apreciar a su dueño, incluso rezar por él y agradecerle el regalo: “Bajo el sol de Satanás”, de Bernanos; “El poder y la gloria”, “El revés de la trama”, “La última palabra”, de Graham Green; o “Cien españoles y Dios”, libro de entrevistas de Gironella.

2 comentarios to “Historia de un libro de viejo”

  1. Amanda marzo 16, 2010 a 14:00 #

    ya que estas leete un día “el fin de una relation” (the end of affaire) de Green… es el libro de mi vida 😉

    • batiscafo marzo 19, 2010 a 14:00 #

      Lo haré, maja. ¿Por dónde andas? ¿sigues en Valencia? Ya estoy preparando la cámara para hacer fotos de los pasos de Semana Santa. ¡Cuento contigo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: