Recomendaciones de diez para 2010

31 Dic

Hasta la repesca postveraniega mantuve mi propósito lector y espectador de cuatro al mes, pero, como los malos estudiantes, me confié -siempre hay excusas para hacer campana, rabona, pellas o novillos-,  y ahora a fin de año tengo que lamentar no haber leído, visto y vivido lo que hubiera deseado y, como consecuencia, padecer cierta anemia lectoescriturística patente en el blog. Espero enmendarme el próximo año, aunque, como es sabido, las matrículas se sacan en septiembre y yo ya voy con retraso.

Aun así, vaya una lista de películas y libros de diez, clásicas antiguas, clásicas modernas, interesantes o sorprendentes. Unas las comento, otros quedan, para no variar, de asignatura pendiente.

Películas:

1. Cosas que perdimos en el fuego: (2007)de la danesa Susanne Bier, con Halle Berry y Benicio del Toro. Me gustó más Después de la boda, pero tiene buenos actores y una historia de pérdidas y de superaciones muy humana. Benicio excesivo pero lo borda.

2. Cleopatra: (2003) del argentino Eduardo Mignogna. Con una excelente y entrañabilísima interpretación de Norma Aleandro. ¡Qué monólogos!

3. Hace mucho que te quiero: (2008), de Philippe Claudel, una de mis favoritas de este año. Ya comenté aquí.

4. Gran Torino: (2008), de Clint Eastwood. Enorme e imprescindible. Por la temática de culpa y redención, por el sorprendente final, por la magnífica interpretación.

5. Million Dolar Baby: (2004). Como se ve y se verá regresé a la filmografía de Eastwood. Aquí con Hilary Swank y Morgan Freeman. Dura y realista. Existen situaciones duras que un hombre bueno no sabe cómo afrontar, existe la libertad, existen las resoluciones fatales. Y, como ocurría con Hace mucho que te quiero, quien ve al protagonista revolverse en su angustia, lo comprende, aunque no los justifique. Y encuentra el marco exacto a aquel: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

6. Qué verde era mi valle: (1944). De John Ford, con Maureen O’Hara. Dentro de mi intencionado empeño de ver películas de los grandes del cine. Conmovedora,dura y nostálgica a un tiempo. De un género distinto al western, con la que Ford ganó cinco Oscars.

7. Sin perdón: (1992). Más de Eastwood pero a lo Ford y en el oeste.

8. La Ola: (2008), del alemán Dennis Gansel. Interesante. ¿Es posible volver a instaurar el nazismo en la Alemania actual? Parece que no, pero quizá basten unos pocos ingredientes para lograrlo: un carismático profesor de sociología bienintencionado, un lema, una estética, una población joven y manipulable. Hace reflexionar…y temblar.

9. The Visitor: (2007), de Thomas McCarthy. Un profesor desmotivado, un incidente molesto, el encuentro con una pareja de inmigrantes, un viaje interior, unos bongos, un amor, el drama de la inmigración en EE.UU pero sin tópicos. 

10. Enemigos públicos: (2009), de Michael Mann, con Johnny Deep. Recreación de la vida del nº 1 del crimen organizado, John Dillinger. Grandísima interpretación de Deep, buena ambientación y música, ritmo trepidante, amor y tiros a granel. Guiños a otras películas del cine negro americano. Y grandes esfuerzos por no ponerte de la parte del malo, tan guapo, tan seguro de sí mismo, tan dueño del mundo, tan romántico.

Libros:

  1.  Olor a yerba seca. Memorias de Alejandro Llano.
  2. El columpio. Cristina Fernández Cubas. Realismo mágico. Le tenía muchas ganas a este libro desde hacía lo menos quince años y no me ha defraudado.
  3. Reunión de bachilleres. Franz Werfel.
  4. Juego de Azar. Cuentos del polaco Slawomir Mrozek.
  5. Ana Karenina. Tolstoi. Empecé en un viaje en tren en la PDA y no paré hasta terminarlo.
  6. Acción de gracias, de Richard Ford.
  7. Lo que ha llovido, de Enrique García-Máiquez.
  8. En lugar seguro, de Wallace Stegner.
  9. G.K. Chesterton. Sabiduría e inocencia, de Joseph Pearce
  10. Perder y Ganar, de John Henry Newman.

Una vida presente. Memorias, de Julián Marías. Me paso de los diez y además voy por la página 600 de las 900 y pico pero no me resisto.

¡FELIZ ENTRADA DE AÑO A TODOS LOS BLOGUEROS Y/O AMIGOS LECTORES!

Anuncios

2 comentarios to “Recomendaciones de diez para 2010”

  1. Pilar enero 5, 2010 a 14:00 #

    Muchas gracias por las recomendaciones.

    FELIZ AÑO y ya sabes tenemos pendiente ….

  2. batiscafo enero 5, 2010 a 14:00 #

    Y tanto. En Navidad siempre te piensas que da tiempo de hacer un montón de cosas y al final…Y más las mujeres, tenemos una capacidad infinita de adquirir compromisos y de satisfacerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: