Septiembre

1 Sep

No se puede decir que ande propiamente desmemoriada estos días, entre Una vida presente, de Julián Marías y Lo que ha llovido, de Enrique García-Máiquez. Además, queda feo andar olvidadiza tan a principios de curso. De todas formas, conociéndome, estas citas que hoy leo, me consuelan por universales y comunes. Me tengo que acordar de no olvidarlas. 

“Y en cuanto a la memoria, es evidente que es selectiva, que se nutre de olvido, y este es mayor o menor, y siempre cualitativo, es decir, que impone ya una configuración determinada. ¿Qué se recuerda, qué parece digno de recordarse, es decir, ‘memorable’? Hay personas cuyos recuerdos son tardíos; que parecen haberse borrado para ciertas épocas; o que recaen sobre ciertos aspectos y no sobre otros: por ejemplo, la vida pública, en detrimento de la privada; o las ‘realizaciones’, eso que se pone en el currículum vitae. Pero, sobre todo, la vida no es sólo lo que se ha hecho; es, y muy principalmente, lo que no se ha hecho pero se ha deseado, pretendido, intentado hacer y ser”.

Julián Marías. Una vida presente. Memorias. Pág. 11.

 

ESTO LO ESCRIBÍ A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE (martes 19 de diciembre). Ante la perspectiva de empezar mañana las clases, deseo que lleguen ya las Navidades. Pero, si pudiera, ¿anularía estos tres meses de más trabajo que se avecinan? Yo creo que si pudiera, si de verdad pudiera… sí.

Y tengo que acordarme de este día para repasar luego, cuando alcance las vacaciones de Navidad, a cuántas cosas hubiese renunciado con gusto: encuentros, lecturas, escritos, angustias vencidas, arrepentimientos, alegrías inesperadas y las otras, esperadas y cumplidas, siempre mejores”.

Enrique García Máiquez. Lo que ha llovido. Pg. 75 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: