Lagos

31 Ago

La literatura permite regresar al paraíso de antes del pecado original. A lugares como Lagos, amainada ya la cólera, sin calor, sin dolor en las piernas, sin esa atonía del levante que me deja boqueando igual que pez fuera del agua. Es decir, en estado preternatural.

Con la distancia del papel, de la pantalla y de los días, puedo exultar de aquellas horas portuguesas del sábado. El horizonte refulgente a los pies del acantilado de Ponto da Piedade, con Portimao y Faro a la izquierda y cabo San Vicente a la derecha; las rocas en medio del mar como tótems en un desierto azul o como restos del naufragio. El encaje de la costa, festoneada de veleros antiguos, yates y barcas a motor jugando al esconder.

Nos bañamos en una cala, a la sombra de una cueva y parecíamos figuritas de un belén extemporáneo, hasta que las olas nos lamieron los pies, como ovejitas, y nos marchamos antes de que nos cerraran definitivamente el paso y tuvieramos que salir con la crecida por la chimenea. Por todas partes había playas caprichosas de accesos imposibles.

Luego fuimos al pueblito, lleno de tiendas bonitas de ropa de hogar y de prendas veraniegas. Lo perdurable y lo contingente. Comimos en el puerto junto a una chica hippie con rastas que hacía pulseras y collares. Ahí descubrimos que alquilaban barcas para recorrer la costa. Regateamos, y a la primera.

El cocodrilo, el mamut, el zapato, el dromedario, nos señalaba nuestro barquero. Cada gruta parecía la base de una sortija de diseño exclusivo con su esmeralda engarzada llena de peces de plata.

María y Lolita se dieron un baño improvisado y casi nos hicieron zozobrar. Luego intentaron trepar a la barquita y tuvimos que rescatarlas brillantes y sonrientes como sirenas. De tanta pena casi las devolvemos al mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: