Creer para ver

27 Sep

 

Ancha es Castilla, mar de paja atada en gavillas, como supervivientes de un naufragio; templo de girasoles, que rezan con sus corolas postradas el Ángelus de Millet.

Ora… et labora Castilla con su horizonte roto por campanarios de iglesias y monasterios románicos que aquí son catedrales. Lerma, Santo Domingo de Silos, Carrión de los Condes, Frómista. Los monjes ponen música al viento que canta en gregoriano su liturgia de las horas: Ora, pro nobis, ora pro nobis. A mi mente acude aquella “nada” de El Mudejarillo. Y esa nada abre las puertas al Todo y es bálsamo que cura los golpes del peregrino.

Aquí las gentes caminan tranquilas como si no esperaran nada, y al mirarte señalan lo único importante. Se encuentran dos por la calle y dice uno: –¿Qué hay? Y el otro responde: -Mejor. Y no hace falta más. 

En Castilla todos los días es domingo y fiesta. San Antolín de Palencia, el Toro Vega en Tordesillas. Y la vida transcurre sencillamente entre pinchos y leche fría con canela. Mirando se percata uno de que la clave está en lo que contaban de un cazador que fue al campo acompañado de un amigo. El cazador aguardaba en silencio y de pronto advertía en un susurro: “¡ahí hay perdices!”. Apuntaba, disparaba y el perro salía a cobrarlas como un rayo. Y luego exclamaba: “¡ahí hay liebres!”. Y el amigo, maravillado, le preguntaba: ¿pero cómo las ves tú y yo, en cambio, no veo nada? Y el cazador le respondía: “Es muy fácil: yo me creo que esto está lleno de liebres y de perdices. Por eso las veo”.

Lo comprobé en la primera ocasión que tuve, remontando las Hoces del Duratón. Alejada de la algarabía del grupo pude sorprender a dos corzos mientras pastaban junto al río. Al verme, se quedaron estáticos por un momento y desaparecieron en dos saltos. Fue un regalo que nadie más recibió, excepto Bek, que iba en silencio detrás de mí.

La casa que me ha albergado estos días se llama “El Brezo” y está cerca de Palencia, camino de Monte El Viejo. Es  pequeña, familiar para pocas personas. Allí he pasado casi el mes estudiando los Libros Sapienciales de la Biblia que, como el viejo Canal de Castilla han regado y fecundado la vida y la oración de generaciones de místicos y poetas de todo el mundo, también de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa.

Eros y Ágape en el Cantar de los Cantares. Job, el “fracaso” de los buenos y la confianza en Dios, su goel. Los primeros barruntos de la vida y justicia ultraterrena en el mundo judío. En fin, unas cuantas cosas importantes.

Entre esas cosas importantes, gente inolvidable y buena. Y algunos buenos libros –Vida y Destino, de Grossman; El ardor de la sangre, de Nemirovsky; Firmin, de Savage (menos), y El Amor, de Pieper. (En la biblioteca de la casa hallé Demonios, de Dostoievsky, que llevaba meses buscando, pero no pude leerlo aunque ya sé dónde encontrarlo) Y algunas películas, buenas también: “Bon Voyage”, “Cometas en el cielo” y “Bella”. Y lugares: Burgos, Segovia, Salamanca. Y Potes, que, a la sombra afilada de los Picos de Europa, conserva el fragmento más grande del lignum crucis.

13 comentarios to “Creer para ver”

  1. batiscafo septiembre 27, 2008 a 14:00 #

    Por motivos técnicos, el día 13 no tuve ocasión de recordar que este blog cumplió dos añitos. Gracias a todos por la compañía y la buena amistad.

  2. Bego septiembre 27, 2008 a 14:00 #

    bonito resumen de unas intensas vacaciones 😉

  3. Lara Craft septiembre 27, 2008 a 14:00 #

    Bienvenida!!! Seguro que ya estas ambientada, aunque vaya “finde” de agua.

  4. El hombre de Boston septiembre 28, 2008 a 14:00 #

    Que envidia malsana me dan tus palabras, ya vimos tus fotos de las Hoces del Duratón: IMPRESIONANTES. Yo que llevo meses leyendo Los hermanos Karamazov……y tú en un mes que fecundidad!!!!!

    Por cierto, a ver si te animas y nos revelas tus gustos más horteras en cine o en televisión, porque no me creo que alguien tenga siempre un gusto tan exquisito……si quieres yo empiezo: Me encanta la saga de Rocky jejejejeje

  5. AnaCó septiembre 29, 2008 a 14:00 #

    Qué bonito resumen, Cris.

  6. PRM septiembre 30, 2008 a 14:00 #

    Enhorabuena por los dos añitos, espero ver muchos más.

    Estupendo resumen, que recuerdos aquellos de ancha es Castilla y que ganas de volverla a ver.

    Y por último bienvenida al mundo laboral, a estas alturas ni crisis post-vacacional, ni na (jejeje)

  7. Angie septiembre 30, 2008 a 14:00 #

    Cris, me encanta esa cristal por el que miras la vida. Me tienes que enseñar a disfrutarlo tanto. Eres estupenda!!! Suiza, intenso. Ya te contaré. Tengo noticias para tí!! Besos

  8. batiscafo septiembre 30, 2008 a 14:00 #

    Más disfrutona que tú… ¡imposible! Me ha llegado una misiva tuya. Te llamo. Por cierto, conocí a una suiza que os conoce a Amanda y a ti.

  9. batiscafo octubre 4, 2008 a 14:00 #

    Ohhhhh!!!!!!!!! Parece que fue el año pasado. Creía que no caería en el síndrome postvacacional y aquí estoy, corriendo tras la vida con la lengua fuera, a ver si la alcanzo. Preciosa sinopsis de un mes maravilloso. A ver si vuelvo a verte pronto en un tren cualquiera.

  10. Milpuertas octubre 5, 2008 a 14:00 #

    fue muy muy bueno ese encuentro, je je
    PD: no sabia q poniendo links en mi blog aparecieran luego en otros blogs!¡

  11. Passy octubre 6, 2008 a 14:00 #

    Estimada Cristina:

    Hacía mucho que no leía a nadie escribir, aunque sólo sea de pasada, del El mudejarillo. Es una joya.

    Jiménez Lozano tiene un libro exquisito sobre el paisaje castellano cuyo título ahora no recuerdo. Tal vez lo hayas tenido en tus manos estos días.

    Que Castilla ya no es como la describes es ya harina de otro costal.

    Me alegra saludarte;

  12. batiscafo octubre 8, 2008 a 14:00 #

    Muchas gracias, Passy. Yo también hacía mucho que no leía ni hablaba de El Mudejarillo. Mi paso por Castilla, mi visita frustrada al monasterio donde está enterrado, en Segovia, bien vale una relectura. De Jiménez Lozano he leído mucho. Lo sigo desde hace quince años, y he tenido la dicha de conocerlo, de entrevistarlo y de cruzar con él algunas cartas que guardo como un tesoro. Buscaré el libro que dices.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anchas Castilla « MIL PUERTAS - octubre 3, 2008

    […] tener la suerte de repetir; os dejo un resumen estupendo y algunas fotos de estos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: