Sueños rotos

21 Ago

¡Qué macabra es la técnica! Hoy encabeza mi correo electrónico un mensaje de una agencia de vuelos por internet titulado “¿Playa o ciudad? Lo importante es irse”. Y piensa una quién habrá sido el desalmado que envía hoy un mensaje así a su cadena de víctimas de spam.

El e-mail de eDreams, aunque insignificante, ahonda en la tristeza caliente y humeante de este país: “Ciudades desiertas, calles abandonadas, tiendas cerradas…no te asustes sólo se trata del efecto Agosto. Si no sabes dónde pasar tus vacaciones, todavía estas a tiempo de descubrir playas con encanto. No te quedes en casa, ¡aún hay plazas!”.

Parece dirigido a gente como yo, y, sin embargo, en estos momentos, amo más que nunca la soledad de mi barrio por las tardes y el hecho de no poder arreglar el reloj, ni los zapatos, ni el ordenador.

Amo todo lo que hago y lo que no hago pero haré, si Dios me da tiempo. Y no dejo de pensar en los hombres, mujeres y niños que ayer subían a un avión soñando con playas encantadoras y cuyo viaje ha terminado en el dantesco paisaje de una pista sembrada de cadáveres calcinados.  

“Lo importante es irse”. Y añadiría yo: “Sí, aún hay plazas para el otro mundo”. Ya sé que son muchas más las víctimas de accidentes de tráfico en carretera pero estas tragedias repentinas y multitudinarias, esta especie de ruleta rusa que es cada avión que despega -por mucha que sea la pericia de los pilotos-, acongojan y merecen un respetuoso silencio y una oración.

Hoy en Misa rezamos por los difuntos del accidente y por sus familiares. Dios, en su infinito amor y sabiduría, habrá encontrado la manera de que éste fuera su mejor momento, habrá evitado la muerte a los que no debían morir todavía, y dará fuerzas a las familias huérfanas. Son cosas que alguna vez tienen que pasar porque la técnica es falible y existe el error humano. Sólo Dios sabe la cantidad de desgracias que nos evita.

Lo que no tiene explicación es el correo de eDreams de hoy. Merecería quebrar por desaprensivo, como el avión de ayer en al pista de Barajas. 

Anuncios

2 comentarios to “Sueños rotos”

  1. Passy agosto 21, 2008 a 14:00 #

    Estimada Cristina:

    Al parecer el error humano puede ser utilizado por Dios como instrumento en su infinito amor y sabiduría con resultado de ciento cincuenta y tres muertos. Sin embargo podemos desear la quiebra de una compañía aérea por no retirar un anuncio automático que salta en un inoportuno momento haciéndonos ver de paso lo paradójica que es la vida.

    No diré nada de lo primero, pero en cuanto a lo segundo no encuentro justificación alguna para desear el mal ajeno.

    En realidad, iba a escribirte porque me he acordado de ti estos días leyendo dos libros que te interesarán. Tal vez ya los hayas leído:

    “Mi vida en Alemania antes y después de 1933” de K. Löwith.

    “Causas sagradas” de M. Burleigh. Una historia política y religiosa desde el fin de la primera guerra mundial hasta hoy con una visión católica del asunto.

    Atentamente,

  2. batiscafo agosto 22, 2008 a 14:00 #

    En cuanto a lo segundo, tienes razón, Passy. No tiene justificación mi comentario. Siendo una insignificancia me dio rabia por lo paradójico y lo inoportuno. Y ya está.

    En cuanto a lo primero, puesto que detecto una contestación implícita, el sentido que le yo le doy es el inverso: “Al parecer el error humano, con resultado de ciento cincuenta y tres muertos, puede ser utilizado por Dios como instrumento en su infinito amor y sabiduría”.

    Aquí, el orden de los factores altera el producto.

    Echaré un vistazo a esos libros que me recomiendas. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: