¿Periodista o escritora?

24 Jun

San Juan Bautista fue periodista nonnato. Ya desde el seno materno destapó la primicia, precoz el chaval. No sé porqué el Precursor no es patrono de la profesión y en cambio lo es de pajareros, cuchilleros, epilépticos, cartujos, impresores y sastres. Lo de los sastres será por aquello de las pieles de camello, pero hay que reconocer que viene un poco forzado el patronazgo.

 

Anacó me nombra en su blog y me asesta una puñalada metafísica: ¿Bastiscafo es escritora porque es periodista o es periodista porque es escritora? Me pilló en un momento bajo y ahora le respondo no sin antes acogerme a la protección de San Juan Bautista por si perezco desangrada por la pregunta.

 

A Batiscafo siempre le gustó escribir, su asignatura preferida era la Literatura y amó cuanto ella pueda tener de hospitalario. Odiaba la sintaxis pero no la morfología: PeTaKa, BoDeGa… En su adolescencia se embebió de Bécquer, Machado y Salinas y garabateó sus primeros poemas bajo el don de la ebriedad. Prometió que orientaría su futuro y sus mejores energías hacia la noble tarea de escribir.

 

Al acabar bachillerato dudó entre Periodismo o Filología pero la mala relación con la lingüística y la perspectiva de volver a pisar un colegio, aun en calidad docente, la disuadieron. Por aquel entonces era tímida –más que ahora-, le aburría leer la prensa, perdía el hilo en las noticias de la radio y desconectaba de los informativos televisivos, pero encaminó sus pasos hacia el Periodismo por no perder su afición a las letras.

 

Pasó la carrera escribiendo poemas y cuentos, víctima de un rapto inspirador. Pensó seriamente en mudar sus estudios y estuvo tentada de cursar un doctorado en Humanidades y de quedarse en la Universidad como ayudante de Literatura, pero ejerció el Periodismo y descubrió que le gustaba la vida de la redacción, el contacto con la gente, los reportajes y las entrevistas, el vértigo de la actualidad, la magia del micrófono…

 

La lectura en diagonal y la escritura rápida le contagiaron lo que llamó “alergia a la letra impresa”, no conseguía terminar los libros, perdió la capacidad de versificar y de imaginar mundos ficticios, pero no se curó de la melancolía. Hace unos años destapó la caja de flores, repasó condescendiente aquellos garabatos ingenuos y pretenciosos, abrió un blog y regresó a los palotes en versión cibernética.

 

¿Es escritora porque es periodista o es periodista porque es escritora? Batiscafo sufre de vértigos y espasmos ante cada espacio en blanco -San Juan Bautista…-. Siente la urgencia de escribir pero rara vez tiene raptos de inspiración. Si el texto es periodístico el oficio la sostiene pero si es literario no pasa de sugerentes imágenes.

 

Batiscafo no piensa que sea ni periodista ni escritora sino escribiente. Aun así, no se rinde.

5 comentarios to “¿Periodista o escritora?”

  1. macgregor junio 24, 2008 a 14:00 #

    ¡Bendita caja de flores, que no se resistió a ser abierta!….

    ¡¡¡ufff!!! Lo que nos hubiéramos perdido los más torpecillos…

    No la cierres “por fa”… que nos hace mucho bien.

  2. batiscafo junio 25, 2008 a 14:00 #

    Gracias, guapa. Me alegra saber que a alguien le ayudan estos palotes.

  3. AnaCó junio 27, 2008 a 14:00 #

    Madre mía, Cris. Y pensar que era una pregunta inocente… me alegra en todo caso que te empujara a escribir esta pequeña autobiografía. Y me alegra que tu Batiscafo sustituyera a la caja de flores, entre otras cosas porque podemos leerte muchos que de otro modo, no…
    Abrazo!

  4. Jose Luis González Ribera junio 29, 2008 a 14:00 #

    ¡Eso, no te rindas! Quien ha escrito este post, y el siguiente, tan redondos, puede escribir muchas otras cosas. Por otra parte, muchos grandes escritores fueron, y son periodistas, o han hecho de periodistas. Sirve como acercamiento a los hechos, a la vida real…y, además, un escritor no es sino un cronista.

    P.D.: Por cierto, ya sé que es algo muy personal, pero si me concedieses el privilegio de poder leer tus borradores, te lo agradecería, ¡mucho!

  5. batiscafo junio 29, 2008 a 14:00 #

    ¡¡Gracias por los ánimos y por tan buenas consideraciones!! La verdad es que lo de los borradores es muy personal, pero, además, aunque no me diera muchísima vergüenza, es que no puedo. La vida no me da más que para algunos artículos y estas croniquillas blogueras que conocéis, pero espero mucho de la temporada veraniega. Ya te contaré. Tú sí que eres productivo, amigo. Ya te leo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: