Zahorí en Valparaíso

15 Abr

En aquella ladera llovía de arriba a abajo con ímpetu monzónico, pero también de abajo a arriba, a través de la mina que brotaba en lágrimas por los estanques y transmitía su ligero temblor de siglos al verdín y a las carpas rojas. Llovía dentro de la casa y el agua dibujaba ectoplastias en los muros y en las alfombras recogidas a destiempo.

Del costado del Cristo también manaba agua, agua y sangre: una risa de resurrección que contagiaba al magnolio, a los naranjos y pomelos, a los cañaverales y hasta a los perros del cementerio en un ensayo de penúltimo día.

Y yo, frente al ventanal donde, lo que son las cosas, Don Juan pudo ver su apartada orilla, flanqueada por dóciles palmeras, quieta y callada, como los peces, como los perros, como sus amos; yo en la vieja capilla, rodeada de libros y de buenas intenciones, hacía acopio de aguacero en mi alberca,  suplicando ese temblor fontanal, ese manantial de la doncella, que hoy parece atraer poderosamente mi vara zahorí.

5 comentarios to “Zahorí en Valparaíso”

  1. chiqui abril 15, 2008 a 14:00 #

    Oéoéoéééé…. ¡PROEMA, PROEMÓN!

  2. batiscafo abril 15, 2008 a 14:00 #

    Jo, gracias, pero… ¿qué haces de camuflaje?

  3. Pilar abril 16, 2008 a 14:00 #

    Lo que son las cosas, desde ese coro, no solo se observaba el costado de Cristo, sino también esa herida del muslo derecho abierta y manando sangre.

    Por cierto, ese cristo tiene unas piernas preciosas parecian columnas, bien regordetas y eso me ha animado la Pascua, todo se hereda.

  4. batiscafo abril 16, 2008 a 14:00 #

    Ja, ja. Así visto… A mí también me animaría si no fuera porque ese Cristo me parece de una proporción extraordinaria. ¿Regordetas? 🙂

  5. AnaCó abril 17, 2008 a 14:00 #

    ¡Precioso texto, Cris!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: