Revival del 68

7 Feb

image_00530.jpg 

image_00536.jpg

El Ayuntamiento de Granada está alarmado por el incremento de pintadas callejeras en las fachadas de sus cármenes y la semana pasada comenzó su Reconquista, un ensayo de Educación para la Ciudadanía inocuo y de baja intensidad: “Un minuto se tarda en escribir un graffiti y 38 minutos en borrarlo”, al menos materialmente. 

Para cuando yo llegué, o bien el profesor se había retrasado, o es que las consignas eran tan pertinaces y socialmente arraigadas que no salían ni con agua caliente a presión. Haberlas habíalas y de todo jaez: anarcos, feministoides, hippies, psoístas, etc. Eso sí, sospechosamente normativas por bien acentuadas.

Olía a subvención y a rancio mayo del 68, a grises corriendo tras melenudos estudiantes que hoy peinan –es un decir, más bien lucen- canosas rastas y viven de los cuentos de la Alhambra y del hachís que circula por las calles. 

Granada goza de una vida alternativa que me sorprendió. Algunas pintadas me parecieron especialmente sugerentes: una idealista en la subida al Albaycín, prometedora, reivindicativa del flower power como paraíso terrenal: “Mil máquinas jamás podrán hacer una flor”, y otra, bajando la Cuesta de las Cabras, de culo y sin frenos, en una pared desde la que nos miraba aterrado el dibujo del gato emparedado de Edgar Allan Poe, reprochándonos todos nuestros crímenes, fruto del libertinaje y el amor libre. 

Tardé una hora en recorrerlo, con parada obligada en el mirador, pero juraría que fueron 40 años.

9 comentarios to “Revival del 68”

  1. jose luis gonzález febrero 7, 2008 a 14:00 #

    Pues, ¿qué quieres que te diga, Cris? Algo de verdad hay en esa repulsa de la civilización fría del capital y la máquina, ¿no? Sin necesidad de apuntarse a todo loo que el 68 representa, claro. Si te interesa, cuando colaboraba con El Manifiesto, escribí esto contrastando Sarkozy y el 68 http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=347.

  2. batiscafo febrero 7, 2008 a 14:00 #

    No me ha funcionado el enlace José Luis.

    Hombre, pues claro. Estoy de acuerdo contigo y desde luego, el eslogan es incuestionable: las máquinas no hacen flores por mucho que se empeñen.

    Lo que critico es que allí había demasiada gente viviendo del cuento y de la droga, y demasiadas pintadas que ensucian la ciudad, aunque algunas tengan gracia y sean incluso metafóricas como esta secuencia que menciono.

    Digo esto desde una visión irónica pero afable. Yo misma tengo un punto hippie-anárquico y quizá andaría un poco fumadilla a estas horas, viviendo del trueque por cualquier cuesta de Granada y dando abrazos gratis -Lara Craft me entiende- si mi vida no hubiera ido por otros derroteros.

    El cristianismo me cura de esos excesos: el espiritualismo y el materialismo. Cuerpo y alma. Eso somos.

  3. batiscafo febrero 7, 2008 a 14:00 #

    Por cierto, descubro ahora que el gato ya estaba en la subida de la cuesta. A ver quién lo encuentra. Debe ser un gato filósofo que ya las veía venir entonces. Así va el pobre, de cabeza…

  4. jose luis gonzález febrero 7, 2008 a 14:00 #

    Vaya, lo había comprobado antes de mandártelo. Será un error ocasional. En todo caso eso es lo de menos, existiendo el mail. Dejámelo y así aprovecho para una Newsletter que estoy pensando hacer del blog, que vuelve a reaparecer http://elultimohombrelibre.blogspot.com/2008/02/deseo-de-ser-marciano.html.

  5. batiscafo febrero 7, 2008 a 14:00 #

    Va vía e-mail. Me alegra que reaparezcas.

  6. rocío arana febrero 8, 2008 a 14:00 #

    genial lo de la flor y el flower power. Estoy soooopa!!!

  7. jose luis gonzález febrero 8, 2008 a 14:00 #

    ¡Pues aprovecho entonces esta estancia en tu casa-blog para invitarte cuando quieras a la mía!

  8. batiscafo febrero 9, 2008 a 14:00 #

    JL, gracias por la invitación.
    Rocío. ¡Qué honor! ¡Una ilustre doctora! Y yo con estos pelos…

  9. jose luis gonzález febrero 9, 2008 a 14:00 #

    Rocío, perdona por el chiste, que juro que es de buena intención, pero ¿igual que hay un Dr. No, tú serás ahora la Dr. Ro, en sus planes de dominación mundial? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: