Involución

28 Ene

feto-02.jpg

Primera ilustración conocida de un feto en el útero. Leonardo da Vinci. Siglo XV.  

“En el caso de este niño, el corazón no late y no respira porque esta siempre dentro de agua. Si respirase, se ahogaría, y no necesita respirar porque recibe vida y se alimenta de la vida y el alimento de la madre. Este alimento nutre a la criatura del mismo modo que nutre las demás partes de la madre, es decir, las manos, los pies y los demás miembros”.

 Son palabras del genio renacentista tras estudiar en la facultad médica la anatomía de un feto malogrado en el útero de su madre muerta.

Al cadáver de este pequeño ser humano que provocó el asombro respetuoso de Leonardo ahora lo quieren llamar residuo sanitario, con destino al vertedero, para alegría y regocijo de los negocios abortistas.  

Las partes del cuerpo procedentes de intervenciones quirúrgicas, en cambio, seguirán considerándose restos humanos. Y todo en nombre de la ley.  

¿Es esto progreso? Me parece, entre otras cosas obvias, una indigna, injusta y grotesca metonimia.

Anuncios

6 comentarios to “Involución”

  1. javier martín enero 28, 2008 a 14:00 #

    Permite un comentario;

    Mal vamos. O peor, mal pretenden llevar al personal. En nombre de la ley quizás se pueda desbarajustar una sociedad y con el único fin de “reirse” al final de los que han sufrido por el camino.

  2. Qamar enero 29, 2008 a 14:00 #

    Desde luego, si a las células estaminales embrionarias se les llama “totipotentes” porque hay en ellas todas las potencialidades para generar absolutamente todas las partes del nuevo ser humano que están desarrollando…

    ¿Por qué a ese mismo ser humano no se le consideran sus propias potencialidades como tales?

  3. batiscafo enero 30, 2008 a 14:00 #

    Lo mismo pasa con el famoso huevo de avutarda. Es cansino esto de demostrar lo obvio…

    Entiendo que estés especialmente sensible a la cuestión. A ver cuándo te/os veo…a los tres.

  4. Qamar enero 30, 2008 a 14:00 #

    La verdad es que no sé si es que últimamente están exageradamente pesados con el tema, o si es como esto de que las embarazadas vemos bebés por todas partes… Pero es que todos los días tengo que leer/escuchar una noticia pro-abortista y me pongo de los nervios… Mi hijo, en todas sus etapas (pre-embrión, embrión y feto) ha sido tratado como paciente de un médico: el ácido fólico no me lo recetan a mi, sino al embrión para que forme adecuadamente la espina dorsal, el pliegue nucal no me lo miden a mi, sino a él… Y no entiendo cómo un médico puede diagnosticar, recetar y tratar “algo” que no sea un ser humano…

    En fin, un abrazo!!!!

  5. batiscafo enero 30, 2008 a 14:00 #

    Se habla mucho del tema, pero eso es bueno.

    Hace año y medio era imposible considerar el aborto un tema de opinión pública y ahora ocupa las portadas de los periódicos con toda normalidad.

    Ese tanto se lo tienen que apuntar las asociaciones en defensa de la vida, como RedMadre. Ya vaticinaron algunos que, hubiera o no logros políticos, la primera batalla estaba en los medios. Y la han ganado. Vaya si la han ganado.

  6. Angi Burt febrero 1, 2008 a 14:00 #

    ¿Has visto el vídeo “En el vientre materno”? es de National Geographic y una buena está en Youtube. lo recomiendo a todos. Las imágenes (a veces) valen más que las palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: