Cría cuervos y te sacarán los ojos

6 jun

 cuervos

Hoy resuena en mis oídos el graznido de los cuervos al lanzarse sobre los cadáveres.

El corvus corax, símbolo de muerte, demonio y engaño, es fiel a sus inquietantes costumbres –habita en los acantilados, ataca sin razón aparente y se alimenta de carroña-, y aún hay gentes ilusas, insensatas o malvadas que se empeñan en alimentarlo. Quizá sean, por ello, doblemente culpables, y acaso merecedoras del mismo fin que aquellos beefeaters de la Torre de Londres, que, al parecer, dieron origen al refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos”:

La Torre de Londres siempre estuvo a cargo de los Guardias Yeomen, conocidos popularmente como beefeaters, por la ración diaria de carne a la que tenían derecho.

Según manda una antigua tradición, un número determinado de cuervos se mantiene en la Torre. Se les alimenta con fondos gubernamentales ya que existe la leyenda de que, mientras los cuervos permanezcan en la Torre, Inglaterra estará a salvo de las invasiones.

La mayoría de los criminales comunes eran ejecutados en sitios públicos en el exterior de la Torre. Cuando los criminales eran ejecutados por alta traición a la Corona, normalmente eran degollados y sus cabezas, clavadas en postes, eran expuestas al pueblo como advertencia de lo que le podría suceder a aquel que osase cometer el mismo delito.

Los cuervos que habitaban la torre, devoraban los ojos de los sentenciados, por ser la parte más blanda y sabrosa de aquellas cabezas colgadas.

Al parecer, algunos guardianes de la Torre fueron acusados de alta traición y posteriormente degollados. Sus cabezas quedaron exhibidas al pueblo. A nadie resultará extraño saber que los mismos cuervos que criaron esos desdichados se encargaron de comerles los ojos sin remordimiento alguno.

Qui potest capere…

About these ads

Una respuesta hacia “Cría cuervos y te sacarán los ojos”

  1. AnaCó junio 7, 2007 a 14:00 #

    Interesante el origen del refrán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: