Pascua Florida

9 Abr

Regreso a mi observatorio de Valparaíso. El cielo está hoy de un gris diario de provincias que me arroja de bruces a lo cotidiano: “la primera Semana Santa con carné por puntos deja 102 víctimas mortales”, “El 75% de los españoles cree que Batasuna no debe acudir a las elecciones”, “Miles de iraquíes se manifiestan contra la presencia de tropas de EE.UU en el país”. Atrás quedan las inocentes portadas sobre meteorología cofradiera.

La calle vista desde mi periscopio habitual conserva la ironía de siempre. En la confluencia entre Valparaíso y Felipe II, junto al rótulo de la ciudad chilena, sigue vigente el letrero “de tapas” que el dueño del bar vecino puso con la misma tipografía y mucha guasa para tentación de los viandantes. Este mediodía, cuando vuelva del trabajo a casa, me volverá a engatusar con sus cantos de sirena: “ Valparaíso…de tapas”.

La vía parece la misma, pero el panadero luce hoy una furgoneta blanca en lugar del coche azul de siempre con su palo de fregona plantado en el maletero; hay azucenas blancas en un jardín que indican que estamos en Pascua de Resurrección, y en la pizarra de la cafetería “A Duo” reza: “Ven y verás”, lo que me hace saltar desde Natanael a Juan ante el sepulcro vacío pasando por Lázaro.

Poco importa que en medio de esta visión se cruce, como un nubarrón premonitorio, un gato negro con sus andares ladinos.

6 comentarios to “Pascua Florida”

  1. Terzio abril 9, 2007 a 14:00 #

    Del Natanael sin dolo al Juan de la mañana de Pascua, has dado un salto de punta a punta: Del 1º al 20º…casi como una acrobacia de tus vecinos gatos.

    “…pónet pedes meos quasi cervorum, et súper excélsa mea deducet me…”/”…Él me da piernas de gacela y me hace caminar por las alturas…”

    Pués eso: Cambia el gato por la cierva.

    +T.

  2. batiscafo abril 9, 2007 a 14:00 #

    …pasando por Lázaro muerto, como homenaje a la fe de María de Betania, una de las muchas mujeres del evangelio que alabas en tu blog.

    No te preocupes que el ánimo está en lo alto, a pesar de los gatos negros y sus cautelosos andares.

  3. Terzio abril 9, 2007 a 14:00 #

    Me gusta más Marta; cada vez que leo Lc o Jn, más simpatía le tengo.

    +T.

  4. rocío arana abril 9, 2007 a 14:00 #

    ¡Viva lo cotidiano! ¡Fuera Batasuna y los accidentes que no logra evitar la DGT a pesar de su opresión casi fascista del conductor! “No podemos conducir por ti…” Luego, el facha es siempre Federico.

  5. Valea abril 10, 2007 a 14:00 #

    Como rezaba un correo que me llegó hace unos días:

    “No podemos conducir por ti,
    porque estamos contando el dinero que te sacamos en multas”

  6. batiscafo abril 10, 2007 a 14:00 #

    ¡Qué verdad más grande!
    Pero, vamos, que por mí no conduzca nadie, que me encanta el volante. Con que supriman la chorrada de los puntos me basta.

Responder

