¡Qué noche tan dichosa!

8 Abr

¡Qué noche tan dichosa! 

Patio del Hospital de la Caridad. Junto a la fuente tiemblan las sombras de los arcos a la luz del fuego pascual, tiemblan y se postrernan, como el maligno cegado por el resplandor de la resurrección cuando rueda la losa del sepulcro.  

Mientras el sacerdote graba el cirio pascual, los fieles aguardamos con las lámparas preparadas como vírgenes prudentes: “Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. Suyo es el tiempo y la eternidad. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amen”. 

Después coloca cinco granos de incienso: “Por sus llagas santas y gloriosas, nos proteja y nos guarde Jesucristo nuestro Señor”. 

Nunca como hoy he sido tan consciente del significado de estas palabras. Este año el plenilunio de equinoccio de primavera coincidió en los calendarios juliano y gregoriano y el calendario de Semana Santa ha sido el mismo para católicos, protestantes y ortodoxos. Hoy, todo el orbe cristiano, celebra unido el triunfo de Cristo sobre la muerte y sobre el pecado. 

“¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino!”, canta el pregón pascual, ríen las campanas. “¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparale ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!” 

¡Felices Pascuas a todos!

3 comentarios to “¡Qué noche tan dichosa!”

  1. rocío arana abril 8, 2007 a 14:00 #

    igualmente!!!

  2. AnaCó abril 8, 2007 a 14:00 #

    ¡Felices Pascuas, también!

  3. Jmn abril 12, 2007 a 14:00 #

    Yo creo que es el trozo más bonito de la liturgia de la iglesia. Se eriza el vello cuando en un momento tan sagrado y tan recogido, después del viernes y tras el vacío del sábado el sacerdote dice esas cosas que tú escribes, y otras como, “feliz culpa que mereción tal Redentor”. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: