Sacrosanto Manifiesto Laicista

5 Dic

Es de agradecer el desvelo del PSOE por la Formación del Espíritu de los Miembros de la Realidad Nacional, antiguamente denominados españoles.

En vísperas del puente de la Sacrosanta y Laica Constitución y de la Inmaculada Concepción de María alguien ha de dinamitar en las conciencias esta metáfora arquitectónica del estado aconfesional, no vayamos a creer que en el marco de la Constitución de 1978 todavía hay espacio para la manifestación pública de las creencias.

El manifiesto redactado por el laicista Álvaro Cuesta y el presidente de la fundación CIVES, Victorino Mayoral, y asumido por la dirección socialista, ha hecho mella en los ánimos de los cristianos socialistas y sería capaz de levantar a Antonio Machado de su tumba para volver a recitar aquellos versos:

Españolito que vienes

al mundo, te guarde Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.

Lo malo es que antes los niños venían al mundo con un pan o con hambre debajo del brazo, según el grado de pobreza. Ahora es peor y llegan con un tomo de Educación para la Ciudadanía a este reino de taifas, en el que no se sabe bien dónde queda España y Dios ha sido sustituido por la Divina Integración.

Yo no sé si los que nos gobiernan son hijos precoces de la LOE o están inmersos en el delirio, pero desde luego el manifiesto es un prodigio de aquella lógica del chiste lepero que concluía que el que no tiene una pecera es marica (perdón lo homófobo).

La muestra más paradigmática que he encontrado es este párrafo:

“Los fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras entre los ciudadanos. La laicidad es el espacio de Integración. Sin laicidad no habrían nuevos derechos de ciudadanía, sería delitos civiles algunas libertades como la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo y dejarían de ser delitos el maltrato a la mujer, la ablación o la discriminación por razones de sexo”.

¡Ole tu relativismo! O sea que toda creencia es fundamentalista por esencia menos la creencia en la Santísima Laicidad. A esa, ni tocarla, que es garante (e incluso generadora) de esos nuevos derechos en los que nuestro Gobierno lleva dos años empeñados y que quitan el sueño al ciudadano.

Por el contrario, los fundamentalismos traen consigo toda clase de plagas, en especial el católico conocido por sus prácticas mutiladoras y por su permisividad y fomento del maltrato doméstico. Y en medio de los dos extremos, la nada.

Sigo con otro hallazgo del “texto sagrado”:

“Creemos que el respeto a todas las opciones que suscita la vida personal y social, el respeto de la discrepancia y la apreciación de la riqueza de la diversidad de concepciones y valoraciones son pilares esenciales del entendimiento democrático…

(Hasta aquí, de acuerdo, siempre que uno esté previamente vivo, claro. Si a uno lo abortan o lo eutanasian, se acabó el entendimiento).

…Sin embargo, el cultivo del derecho de libertad de conciencia y la autonomía moral, ideológica o religiosa de los individuos debe conciliarse con la potenciación del mínimo común ético constitucionalmente consagrado integrado por el conjunto de valores que constituyen las señas de identidad del estado social y democrático de derecho: igualdad, libertad, justicia, pluralismo, dignidad de la persona y derechos fundamentales”.

¡Qué hermosa fórmula matemática de salvación!¡Qué prodigio de sucesión de libertades!:

“Mínimo común ético constitucionalmente consagrado”.

Como nuestra piel de toro está al revés, me remito ahora a la primera parte de los versos de Machado en un último y supremo acto de esperanza:

Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere 

y otra España que bosteza.

Que así sea.

Anuncios

5 comentarios to “Sacrosanto Manifiesto Laicista”

  1. Carlos RM diciembre 5, 2006 a 14:00 #

    Tremendo este manifiesto. Anoche, cuando lo leí, me cogí un gran enfado así que te comprendo. Da para diseccionarlo, desde luego, pero no sé si merece mucho la pena perderse una puesta de sol o un sencillo paseo por esto. Pero no puedo reprimir poner de nuevo sobre la mesa de operaciones una de las frases que tú destacas: “Los fundamentalismos monoteístas o religiosos siembran fronteras…” ¿Entenderán estas lumbreras que el monoteísmo no es religión, o que sólo el politeísmo es religión? ¿O es que yo estoy espeso? ¿Y los fundamentalismos políticos no siembran fronteras? Anda que es cursi, encima, lo de sembrar fronteras. Yo no me considero un cristiano socialista, bastante tengo con ser cristiano, pero voy a tardar mucho en elegir una papeleta del Psoe… Uf, qué cabreo tengo.

  2. batiscafo diciembre 5, 2006 a 14:00 #

    Ay, amigo! Debe ser que no estoy en las preciosas Islas Canarias.

    Aquí el sol se ha puesto a escondidas y no hace tarde de paseo. Si no, pronto iba a estar dedicando tiempo a este despropósito panfletario…

  3. Agus diciembre 6, 2006 a 14:00 #

    Justo he comentado algo al respecto de este mínimo común algo.

  4. batiscafo diciembre 6, 2006 a 14:00 #

    Está claro que el problema de fondo es intelectual, tanto de la clase política como de la ciudadanía. Interesa generar borregos que no crean en nada para luego someterlos a lo que YO o LA MAYORÍA considera incuestionable.

    El relativismo no es más que la dictadura de la ignorancia y supone la claudicación de la fe en el hombre, al que se considera incapaz de llegar a una sólo idea verdadera.

  5. pseudopodo diciembre 16, 2006 a 14:00 #

    Claro que el problema de fondo es intelectual. Aquí hago un análisis puramente formal del texto para demostrar que su autor tiene un nivel cultural bastante escaso (es lo que yo llamo un medioinstruido…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: