Ankara

29 Nov
La esperanza de Europa reside en un lugar: Ankara. Y tiene un protagonista: Benedicto XVI. La capital turca es testigo estos días de la continuación del discurso que el Papa inició en Ratisbona y que algunos torticeros se empeñaron en truncar.

“El diálogo entre razón europea y tradición musulmana se inscribe en la existencia misma de la Turquía moderna y en esto tenemos una responsabilidad recíproca: nosotros europeos, tenemos que replantear nuestra razón laicista, que excluye la dimensión religiosa de la vida pública y que lleva a un callejón sin salida (…). Turquía, por su parte, a partir de su historia, tiene que pensar con europeos, cómo reconstruir para el futuro el nexo entre laicidad y tradición, entre una razón abierta y tolerante, que tiene como elemento fundamental la libertad y esos valores fundamentales sobre la religión que dan contenido a la libertad”.

Con estas palabras dirigidas a los periodistas en el transcurso del vuelo, el vicario de Cristo designaba a Turquía como bisagra de Europa, clave tanto para la reconstrucción del viejo continente como para la regeneración del propio hombre europeo. Ese hombre empeñado en enfrentar, en contienda civil, a las dos mitades de sí mismo: razón y fe, modernidad y tradición. 

“Estamos llamados a trabajar juntos”, decía el Papa ante Bardakoglu, presidente de Asuntos Religiosos. “Cristianos y musulmanes, siguiendo sus respectivas religiones, llaman la atención sobre la verdad del carácter sagrado y de la dignidad de la persona. Ésta es la base de nuestro recíproco respeto y estima, ésta es la base para la colaboración al servicio de la paz entre las naciones y los pueblos”. 

Pax vobis.  La voz de Cristo resuena con fuerza estos días en ese pedazo de tierra donde nacieron las primeras comunidades cristianas tan ligadas a Juan, a Pedro, a la Virgen María. Turquía se balancea en sus goznes. De su decisión depende que la puerta se abra a la esperanza de paz y de diálogo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: