Buenas letras

16 Oct

Se pasó la semana sin comentar que estuve en la presentación del último número de la revista “Númenor”, por invitación de Rocío Arana.

Nunca había estado en la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, una casa palacio de origen medieval con elementos renacentistas construida por los Pinelo.

Éramos unas cincuenta personas. La mayoría de una juventud insultante, sobre todo los poetas noveles que se estrenaban con voz palpitante y pudorosa.

En medio del bullicio consumista y frívolo, aquello tenía algo de clandestino; diría más: de conspirador. Me duró poco el rapto y me marché sin oír a Rocío declamar sus versos. En desagravio aquí queda este poema de “Pampaluna”, transcrito en una noche que bien podría ser pamplonesa.

Hay lugar para la esperanza.

PAÍS

A veces, en mi casa, cuando gritan

los perros, cuando ladran los minutos,

cuando no sé qué hacer, pero no tengo

mapas para mis manos y mis ojos,

cuando las cosas lloran su silencio

entonces, lentamente voy girando

la cara para ver tu luz de tarde.

Has venido, me tomas por sorpresa.

Como un país lejano,

una pequeña flor gritando la vida

en un camino seco, se me cuelan

tus últimas palabras, ese gesto

de mirar tu reloj en una isla,

la sonrisa perfecta, chimenea.

Te quedarás conmigo,

te mostraré mis nuevos manuscritos,

cenaremos al fin en la terraza

entre limones, viento y buganvilla,

y luego marcharás.

A veces, cuando vuelvo de tu vida

a mis manos vacías en mi cuarto,

a los perros, la tarde y la pantalla,

de pronto surges tú

de un país remotísimo, poblado

por islas y volcanes,

donde te estoy viviendo cada día.

                                            

                                                       Rocío Arana. “Pampaluna”.

2 comentarios to “Buenas letras”

  1. rocioarana octubre 17, 2006 a 14:00 #

    Gracias por citarme… Qué pena que tuvieras que irte. ?Eres por algún acaso cabad? Si no es así dímelo, porque te he puesto en mi lista de favoritos con el fantástico nombre de “cavad, cavad, malditos”…

  2. batiscafo octubre 17, 2006 a 14:00 #

    No vas mal encaminada. Desde luego, aquí no hay manera de guardar el anonimato…
    Gracias por añadirme a tu lista de favoritos: no lo merezco (aunque el nombre con el que has guardado mi blog palía el exceso). 😉

Responder

